CINE MAR (Llanes - Asturias)



El concejo de Llanes, situado en la costa oriental del Principado, es uno de los lugares más turísticos de Asturias, de hecho, la web municipal presume de ser la localidad con más equipamientos turísticos de la región. Llanes hasta hace unos 40 años contaba con 4 salas de cine. Dos de ellas en la propia villa de Llanes (Cine Benavente y Cinemar), otra en Posada (Cine Pontbal) y otra en Nueva (Cine Ereba). Sin embargo en la actualidad no cuenta con ninguna sala de cine. Paradójicamente Llanes ha sido una localidad elegida para el rodaje de importantes películas desde los años cuarenta, pero especialmente en los últimos años ("El Abuelo", "El Orfanato", "La Señora", "You're the One", etc, etc..) y mientras se promociona a nivel turístico la ruta cinematográfica de Llanes, sus habitantes hoy en día tienen que desplazarse bastantes kimómetros hasta la vecina Cantabria o hasta el interior de Asturias, a Oviedo, para poder ir a ver esas mismas películas. Aquí tenéis el enlace al itinerario dieñado en Llanes para mostrar los lugares donde se rodaron 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje: http://www.llanesdecine.com/proyecto.htm

Cinemar, el cine que aparece en la foto, fue la última sala en cerrar en Llanes hace tan sólo unos meses. Según su propietario, Miguel Pérez «El cine antes dejaba dinero y ahora ya no», para quien uno de los motivos del cierre fue que «casi no hay ni películas buenas que proyectar» (http://www.lne.es/oriente/2009/12/29/cinemar-ofrecia-ademas-teatro-mitines-conciertosbr/853433.html).

Debido a esto se ha creado en facebook un grupo para la reapertura de la sala http://www.facebook.com/group.php?gid=255562952585&ref=mf que esperamos tenga éxito en su noble empeño de devolverle a Llanes el cine.