CINES OLVIDADOS EN LA HABANA (CUBA)

Cuando estábamos convencidos de que los cines cerraban a causa de la piratería en Internet, los DVD y un modelo de explotación que prima las multisalas en centros comerciales a los cines de mayor tamaño en el centro de las ciudades, estas vacaciones nos han hecho plantearnos que tal vez eso no sea todo.

Este mes de julio tuvimos la oportunidad de conocer La Habana y con el ánimo de colaborar con la sección de cines olvidados le solicitamos a nuestro amigo Ramón –cartero en la ciudad- su colaboración en la búsqueda. En solo una mañana y sin salir de Habana Vieja y Centro Habana siete cines cerrados (ya teníamos suficiente). Algunos reconvertidos en otro tipo de espacios culturales o lúdicos y otros olvidados para siempre. Ramón nos asegura que ese es un fenómeno que se da en toda la ciudad y en todo el país.

En Cuba no se ve un solo videoclub, el acceso a Internet está restringido para los cubanos y solo es fácilmente accesible para los turistas y no existen los macrocentros comerciales que puedan competir con las salas.

Aún así sería injusto no mencionar que en La Habana aún funcionan unas 50 salas. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico ICAIC controla la producción propia y los estrenos o reposiciones de películas extranjeras y ofrece una cartelera excelente que muchos cambiaríamos sin dudarlo un segundo por la oferta de las salas de nuestra ciudad (Compruébalo http://www.cubacine.cult.cu/cartelera/index.htm). El ICAIC no precisa regirse por los principios del mercado, busca películas que respetando los valores revolucionarios primen la calidad por encima del entretenimiento y tal vez sea esa la clave, después de 50 años de revolución los cubanos se mueren por un poquito de banalidad. Como dice Ramón “Ahora la gente ya no va tanto al cine, prefieren quedarse en casa y ver la telenovela brasileña”.
Andrea y Pedro

Las fotos son, por este órden:

El (ex) Cine Fausto, en la conocida Avenida del Prado, esquina Trocadero.
El (ex) Cine Reina, en Avenida Bolívar 112 esquina Rayo, ahora es sede del Teatro de la Compañía Tony Melendez.
El (ex) Cine Favorito, en la calle Belascoain, entre Sitio y Peñaber nº 813.
El (ex) Cine Negrete en la Avenida del Prado con Calle Tejadillo nº 201 es ahora el teatro Fausto y sala de exposiciones.
El (ex) Cine Cuba, antiguamente lalamdo Colonial, en calle Reina entre Lealtad y Campanario nº 309 es ahora un taller de carpintería.
El (ex) Cine Astor, antiguo Belascoaín, entre Peñalber y Concepción de la Habana nº 853, en estado ruinoso.
El (ex) Cine Cuatro Caminos, en Belascoaín nº 117 entre Rastro y Campanario es ahora un "parqueo nacional", donde, pagando, puedes dejar aparcado tu coche, si no tienes miedo que salga más abollado de lo que entró.

El Cine El Mégano (antes Capri y anteriormente Lira) seguía funcionando hasta que apareció en su puerte el letrero que indica "Cine cerrado por equipo roto".