CINE CÓRDOBA y otros.. (Córdoba)



En la ciudad de Córdoba han cerrado en los últimos años los cines: Córdoba, Andalucía, Coliseo San Andrés, Lucano, Osio, Góngora, La Magdalena, Almirante, Isabel la Católica.. y están en peligro los cines de verano: Fuenseca, Delicias y Olimpia. Por supuesto ya no queda ninguna sala fuera de un centro comercial, todos están en las afueras, en esos macrocentros de consumo llamados eufemísticamente de "ocio".

De los cerrados, muchos de ellos en el centro histórico de la ciudad, la mayoría están abandonados a la espera de algún proyecto que les de nuevos usos. Una de las pocas excepciones es el ex-cine Lucano donde en 2007 la Junta de Andalucía inauguró un Centro de Salud, o el ex Cine Osio donde durante todo el año realiza sus actividades la Agrupación Carnavelesca. Los ex Cines Góngora, La Magdalena y Almirante cuentan ya con algún proyecto.
En el caso del Góngora se convertirá en un nuevo teatro y sede de algunos ciclos itinerantes de la Filmoteca de Andalucía mientras el ex Cine Córdoba y el ex Cine Andalucía, están, de momento, simplemente abandonados. El ex Cine Magdalena deberá rehabilitarse para albergar a Teatro del Mercado y ampliar la reducida escena teatral de la ciudad y el ex Cine Almirante, abandonado desde los años 80, se conevertirá en dos piscinas, un gimnasio y salas para actividades relacionadas con "la salud, la belleza y el bienestar". La empresa quiere tenerlo en funcionamiento a primeros de 2010.

El futuro de los tres cines de verano Fuenseca, Delícias y Olímpia es incierto, todo y que de momento parece que mantendrán su actividad en una ciudad donde hace no tantos años llegó a haber en funcionamiento hasta 10 salas de cine de verano diferentes